Ekaizer: ¡Zas!, en toda la boca

Portada de Público de hoy, martes 11 de marzo de 2008:



Es un artículo de Ernesto Ekaizer, fichaje estrella que le robaron a El País, poseedor de una agenda de contactos de primer nivel que le facilitan información privilegiada y exclusiva. Entre otras cosas, es el que dio a conocer el encontronazo entre el Rey y Esperanza Aguirre.

A eso de las 18:30h Mariano Rajoy confirmaba que no sólo no se retira sino que se presenta a la reelección en el próximo congreso.



A las 19h mis carcajadas sólo son superadas por las que debe haber en la redacción de El País. Y en la redacción de Público. Pagaría por ver mañana la entrada de Ernesto Ekaizer, las miradas entre los redactores, la mirada de Nacho Escolar desde su despacho, oír cómo se dan los buenos días, si le pregunta "¿Qué tienes para hoy?", las risillas sofocadas de los demás...

Dios, pagaría por verlo.

ACTUALIZACIÓN 12/03/08 0:20: Artículo de Íñigo Sáenz de Ugarte el 10/03/08 a la 1:31 am, o sea, la misma noche de las elecciones:
Rajoy ha sido derrotado pero, al igual que Felipe en 1996, se puede permitir el lujo de interpretar los números a su manera. El aumento del censo electoral le ha permitido superar la barrera de los diez millones de votos. A día de hoy, puede seguir al frente del PP si quiere.
Artículo de Íñigo Sáenz de Ugarte el 11/03/08 las 21:57, horas después de que Rajoy dijese que no se iba:
Tantos periodistas de política con más experiencia y fuentes en estos asuntos que yo se merecen una respuesta respetuosa: te lo dije.
Definitivamente, no soy el único que se está partiendo la caja. Tanto fichaje estrella y resulta que los que saben ya estaban en casa.

ACTUALIZACIÓN 12/03/08 10:30: Ernesto Ekaizer se disculpa... culpando a sus fuentes:
Un examen de nuestras fuentes indica que el error no ha sido fruto de filtración interesada o manipulación alguna. Existía la impresión en los diversos contactos con los cuales Público mantuvo conversaciones después del pasado domingo que el líder del PP había decidido, incluso antes del desenlace de las elecciones del 9-M, abandonar en lugar de intentarlo por tercera vez. Muchos de esos contactos ha tenido y tienen regularmente acceso a información fidedigna.
¿Ven ustedes por algún sitio las palabras "perdón", "lo siento", "lamentamos", "nos disculpamos"? Claro que no. ¿Para qué? La culpa fue de las fuentes. Si yo fuese una de sus fuentes la próxima vez le iba a pasar información su puta madre.

O tus fuentes te vendieron como seguro lo que sólo era un rumor, en cuyo caso menudas fuentes, o bien fuiste tú quien dio por seguro lo que sólo era una posibilidad más o menos probable. En cualquier caso, quien firma la noticia eres tú y quien la publica es Público, y sois los únicos a los que hay que pedir cuentas. Un periodista ¡nunca! echa la culpa a sus fuentes. Tú eres quien se fió de ellas y nos las vendió como buenas. Te lo diré de otra manera que debería sonarte.
Libro de Estilo de El País, Título 1, Sección 3, Apdo. 1.15:

La atribución de la noticia a una fuente o fuentes no exime al periodista de la responsabilidad de haberla escrito.
Si no, la próxima vez que Ernesto Ekaizer publique una exclusiva y resulte ser cierta, cuando se adelante al resto de la prensa, cuando todo sean parabienes y enhorabuenas, que también diga al día siguiente que todo el mérito ha sido de sus fuentes. O eres un periodista o eres un correveidile.

Ah, y el detalle de "los diversos contactos con los cuales Público mantuvo conversaciones" también es de traca. Que yo recuerde, el artículo-cagada venía firmado por Ernesto Ekaizer, no por Redacción.

Algo me dice que hoy nadie le ha avisado cuando se iban a desayunar.

Entradas populares de este blog

Felipe follando con Letizia

Ivan Istochnikov, perdido como Íker Jiménez

Comparar a Dios con un gallego